Los retos

PASEANDO CON MÁS SERES  IMAGINARIOS

17 de octubre de 2017

Con un centauro, ser mitológico mitad hombre y mitad caballo. Centauros del desierto es el nombre que recibió en España The Searchers, la película dirigida en 1956 por John Ford y protagonizada por John Wayne.

PASEANDO CON SERES IMAGINARIOS

9 de octubre de 2017

Una valquiria –o valkiria-, la divinidad escandinava que designaba en los combates los héroes que debían morir y en el cielo les servía de escanciadora.

PASEANDO EN BUSCA DE SUPERPODERES

28 de septiembre de 2017

Con el jaramago, la planta herbácea cuyo nombre es parónimo de Saramago.

PASEANDO POR EL CENADOR DE AMÓS

13 de septiembre de 2017

Con “un sorbito de champán” -como rezaba el título de una antigua canción de Los Brincos-, el vino espumoso para brindar por antonomasia, del que el propio Jesús Sánchez asegura que hay que tener siempre una botella preparada porque nunca se sabe cuándo puede llegar un momento que celebrar.

DE PASEO CON VÍCTOR GUTIÉRREZ

22 de agosto de 2017

Con un buen trago de pisco, el aguardiente que toma su nombre de la ciudad peruana y cuya denominación de origen ha sido elevada hace apenas unas semanas a Patrimonio Cultural de la Nación.

PASEANDO JUNTO A LA CURSERÍA

11 de agosto de 2017

Con un huachafo, sobre cuya condición la huachafería, paseamos ya en los albores de estos paseos. El Diccionario de americanismos recoge también la forma wacha, circunscribiéndola al Perú y calificándola como ‘poco usada’.

UN PASEO DE ORÍGENES INCIERTOS

31 de julio de 2017

Con unas tapas, esas pequeñas porciones de algún alimento que se sirven para acompañar a alguna bebida. Su procedencia es incierta tanto etimológicamente, pues puede que derive del gótico *tappa, sin que haya seguridad al respecto, como al propio elemento al que da nombre, sobre cuyo origen corren múltiples versiones, algunas de ellas incluyendo a monarcas desde Alfonso X a Alfonso XIII, pasando por los mismísimos Reyes Católicos.

PASEANDO POR LA DESCARGA DE CANGAS DEL NARCEA

19 de julio de 2017

Con un bollo, del latín bulla ‘bola’, la pieza esponjosa hecha con harina y agua y cocida al horno, a las que con frecuencia se añaden leche, huevos, manteca, etc. El primer día de las fiestas se realiza el reparto del bollo y el vino, organizado por la Federación de Peñas de la Pólvora.

UN PASEO MUY VERBAL

12 de julio de 2017

Porque lo haríamos de verbo ad verbum, locución adverbial latina que significa literalmente ‘de palabra a palabra’, sin faltar una coma.

DE PASEO POR GÜEYU MAR

9 de marzo de 2017

 Mejillones, el molusco cuyo nombre procede del portugués mexilhao.

PASEANDO POR SABORES RECUPERADOS Y RENOVADOS A FLOR DE PIEL

2 de marzo de 2017

Una melopea, forma coloquial de nombrar a la borrachera, la embriaguez, y también otra forma de melopeya, una entonación rítmica con que puede recitarse algo en verso o en prosa.

PASEO MONOVOCÁLICO EN TORNO AL BUDISMO

16 de febrero de 2017

Una tanka, palabra de origen tibetano que designa a una pintura realizada sobre lienzo que representa motivos del budismo tibetano.

UN PASEO ACADÉMICO CON PAZ BATTANER

2 de febrero de 2017

Gratitud, el sentimiento que hace a alguien estimar un favor, una merced, un servicio que se le haya hecho -o se le haya querido hacer- y a corresponder de alguna manera.

DE PASEO POR EL AÑO DEL GALLO

26 de enero de 2017

El galicinio, la parte de la noche próxima al amanecer, cuyo nombre proviene del latín gallicinium ‘canto del gallo’.

PASEANDO POR LOS INICIO DE 2017

12 de enero de 2017

Un problema de desabastecimiento, la falta en un local o una población de determinados productos.

PASEANDO CON KIRK DOUGLAS

15 de diciembre de 2016

Gloria, la fama y reputación alcanzada por alguien por sus hechos extraordinarios y grandes cualidades. Senderos de gloria es el título de una película antibelicista –estrenada en 1957-, cuya acción transcurre durante la I Guerra Mundial y que fue protagonizada por Kirk Douglas.

DE PASEO POR COCINANDOS

8 de diciembre de 2016

Patata, la planta solánacea originaria de América, así como su tubérculo, calificado por el DLE como uno de los alimentos más útiles para el ser humano. El término surge del cruce entre el quechua papa y batata, de origen antillano, tal vez taíno.

PASEANDO CON EDUARDO MENDOZA

1 de diciembre de 2016

 Viaje, el traslado que se hace de una parte a otra, que aparece en el título de El asombroso viaje de Pomponio Flato.

UN PASEO MEDIOLANENSE

24 de noviembre de 2016

Tecla, la pieza móvil que contiene una letra o signo. Con mayúscula, es el nombre de una santa a la que estaba dedicada una basílica que se alzaba en el lugar que ocupa hoy en parte el Duomo –que, además, tiene un altar dedicado a ella- y que es a su vez patrona de Tarragona.

UN PASEO SELÉNICO

17 de noviembre de 2016

La del lunes, cuyo nombre viene del latín vulgar [dies] Lunis, y este alteración del latín [dies] Lunae ‘[día] de la Luna’.

PASEANDO POR LAS ELECCIONES EN LOS EE. UU.

10 de noviembre de 2016

Rubio. Del latín rubeus, es, entre otras cosas, un color de pelo amarillento –como el del propio Trump-. Asimismo es el apellido de Marco Rubio, senador reelegido por Florida y uno de los principales rivales de Trump en las primarias del Partido Republicano.

DE PASEO CON DON JUAN TENORIO

3 de noviembre de 2016

Con un falerno, el más renombrado de los vinos de la Roma antigua, que debe su nombre a un monte que entonces se llamaba así en la región de Campania.

PASEANDO CON ‘EL ERMITAÑO’

27 de octubre de 2016

 Con un lechazo, el cordero lechal –es decir, que no ha dejado aún de mamar- que, asado, constituye una de las señas de identidad gastronómicas de la región.

DE PASEO ‘PISANDO CENIZA’

6 de octubre de 2016

Bajo un avellano, el nombre de cuyo fruto, la avellana, procede del latín abellāna o avellāna [nux]; propiamente, [nuez] de Avella, derivado de Abella ‘Avella’, ciudad de Campania famosa por estos frutos.

PASEANDO CON RUBÉN DARÍO

22 de septiembre de 2016

 Con centauros, seres fabulosos, mitad hombre y mitad caballo, nacidos de la unión de Centauro –hijo de Ixión, rey de Tesalia- con las yeguas de Magnesia –ciudad de ese reino-. Simbólicamente constituye la inversión del caballero, es decir, la situación en la que el dominio lo ejerce el elemento inferior. Quirón -al que se hacía referencia al plantear el reto-, inteligente y de buen carácter, sería una excepción entre los de su especie.

DE PASEO POR LA COSTA MÁS LEJANA

8 de septiembre de 2016

Con un dragón, animal fabuloso con forma de reptil, garras y alas. Muy voraces y corpulentos, en Terramar conservan la primigenia habla Verdadera, desconocida ya para los hombres.

PASEANDO POR ESPINOSA DE LOS MONTEROS

1 de septiembre de 2016

Luis Bárcenas, extesorero del PP, implicado en casos de corrupción. Bárcenas es el nombre de uno de los núcleos de población que forman parte de Espinosa de los Monteros. Según el diccionario, bárcena es una voz utilizada en Cantabria para denominar a un lugar llano cerca de un río, el cual lo inunda, total o parcialmente, con cierta frecuencia.

PASEANDO CON ANDRÉS TRAPIELLO

11 de agosto de 2016

 Con el “curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras”, que aparece en el capítulo XXXVIII de la primera parte. A su vez, el que tal vez sea el más reconocido ensayo de Trapiello, que versa sobre sobre la literatura y la guerra civil, lleva por título precisamente Las armas y las letras.

UN PASEO AGOSTIZO

4 de agosto de 2016

Asunción es la acción de asumir y, por antonomasia, como nos recuerda el DRAE, en el catolicismo, el hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma, fiesta que la Iglesia católica celebra en agosto.

UN PASEO COMILLANO

14 de julio de 2016

Un lábaro –estandarte militar utilizado por los romanos- y, más concretamente un lábaro cántabro, interpretación moderna del que los antiguos romanos denominaban cantabrum, recientemente reconocido por el Parlamento de Cantabria como símbolo representativo e identitario. Curiosamente, el municipio que pidió ese reconocimiento a la cámara legislativa fue… Comillas.

UN PASEO ALEATORIO PARA SOSEGARNOS UN POCO

7 de julio de 2016

El paseante se ha encontrado con un ventifarel, que es una forma de denominar en Salamanca al mosquito.

UN PASEO PUGNADO

29 de junio de 2016

 Con un paco, nombre que se daba en las posesiones norteafricanas españolas al rifeño que, aislado y escondido, generalmente en un buen puesto de observación –un francotirador diríamos hoy- disparaba contra los soldados. También se denominaba así generalmente al combatiente que disparaba contra él. Voz de origen onomatopéyico, derivaría del ruido ‘pac’ que producía el fusil al ser disparado.

PASEANDO POR LAS AZORES…O NO

22 de junio de 2016

Con cachaza, el aguardiente de melaza de caña que se produce en Brasil en grandes cantidades.

PASEANDO POR LA ANATOMÍA DE LA LENGUA

15 de junio de 2016

Tríal, que además de una prueba de habilidad con moto o bici es el número que distingue conjuntos de tres elementos en determinadas lenguas, en las que se distingue entre singular, dual, trial y plural.

PASEANDO CON LIBERTAD DE CONCIENCIA

8 de junio de 2016

Con Mahoma, nombre castellanizado del fundador del islam, que ha dado lugar a palabras como mahometismo, mahometano o mahomista, entre otras.

PASEANDO CON LA CHISTERA DE MEMPHIS

1 de junio de 2016

Por una pereda, forma poco usada de peraleda, el terreno poblado de perales. Es además el nombre del paseo –nombrado así en honor del novelista cántabro autor de Peñas arriba-,  que probablemente sea la vía urbana más emblemática de Santander, el lugar en que Jimmy Barnatán decidió nacer. Pero esa es ya otra historia…

DE PASEO CON TAPAS 3.0

25 de mayo de 2016

 Con un flan, el dulce que se hace con yemas de huevo, leche y azúcar, que en numismática da nombre a un disco de metal dispuesto para la acuñación de las monedas.

PASEANDO POR PALABRAS MAL EMPLEADAS

18 de mayo de 2016

Porque cuando respiramos, tras inspirar lo que hacemos es espirar, es decir, expeler el aire aspirado. Sin embargo, es muy común confundir este verbo con uno de sonido muy similar: expirar, que significa ‘acabar la vida’.

PASEANDO POR EL CENTENARIO DE CAMILO JOSÉ CELA

11 de mayo de 2016

En un pabellón, palabra que vimos en ‘Revoloteando por el diccionario’ y que está en el título de la novela Pabellón de reposo.

UN PASEO POR EL LÉXICO JURÍDICO

4 de mayo de 2016

 A un jurisconsulto, persona dedicada al estudio, interpretación y aplicación del derecho.

PASEANDO POR LAS ENTRAÑAS DE PUERTOLLANO

27 de abril de 2016

Caldereta, que según el diccionario es un guiso, originariamente propio de pastores, que se hace con carne de cordero o de cabrito.

UN PASEO POR LA CORRIENTE ATENTA

20 de abril de 2016

Confeti, los pedacitos de papel de colores variados que se arrojan unas personas a otras en las celebraciones festivas. Procede del italiano confetti ‘confites’.

PASEANDO POR LA INDIA

13 de abril de 2016

 Con una bengala, también llamada luz de Bengala, un fuego artificial que despide muy viva claridad. Procede del portugués bengala, y este del persa bangāle ‘Bengala’, provincia del Indostán.

UN PASEO REDUPLICADO

6 de abril de 2016

Con un tamtam, el tambor africano que se utiliza como instrumento musical y para transmitir mensajes. Se toca con las manos. El DRAE acoge también las grafías tam-tam, tantán y tamtán.

PASEANDO (LITERALMENTE) POR LA RAE

30 de marzo de 2016

 Con azua, otro nombre que recibe en Ecuador y Perú la chicha de jora, bebida alcohólica elaborada con maíz amarillo germinado, panela, hierbas aromáticas y especias.

PASEANDO POR EL CASTILLO DE SAN FELIPE

23 de marzo de 2016

Arsenal, el establecimiento, en este caso militar, en el que se construyen, reparan y conservan las embarcaciones y se guarda lo necesario para equiparlas. El de Ferrol es la principal base de apoyo logístico de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico y una de las señas de identidad de la ciudad. Por su parte, Arsenal es el nombre de uno de los equipos punteros del fútbol inglés, que tomó su nombre de Royal Arsenal, una fábrica de armas, otra de las acepciones de esta palabra.

DE PASEO POR EL ANTRUEJO RECUPERANDO SABORES

16 de marzo de 2016

 Con androlla, embutido típico de la provincia de León y de algunas zonas de las de Orense y Lugo, similar en su forma al botillo.

PASEANDO POR “EN LA PARRA”

9 de marzo de 2016

Con sake, la bebida alcohólica japonesa obtenida por fermentación del arroz. Tradicionalmente se bebe templado en pequeños cuencos de porcelana.

PASEANDO POR EUROPA

2 de marzo de 2016

Una cruz de Malta, trozo cuadrado de tela de algodón, lino o cáñamo con un corte diagonal en cada uno de sus ángulos.

UN PARONOMÁSTICO PASEO LIONÉS

24 de febrero de 2016

 Con linón, tela de hilo, clara, fuertemente engomada y muy ligera. El nombre deriva de lino.

PASEANDO POR FEBRERO

17 de febrero de 2016

 Porque más de la mitad del quinto mes del calendario republicano francés,  pluvioso –cuyo nombre deriva del latín pluviosus ‘lluvioso’, de pluvia ‘lluvia’-, se corresponde con el mes de febrero del calendario gregoriano.

UN PASEO MUY MONO O NO

10 de febrero de 2016

 Porque salvo alguna incursión en el catalán o en el portugués, generalmente son paseos monolingües -de mono- y el latín –linguis, derivado de lingua ‘lengua’, formado a imitación de bilingüe y trilingüe-.

PASEANDO POR PRIMERAS PALABRAS

3 de febrero de 2016

 Padrenuestro, nombre de la oración que comienza con las palabras Padre nuestro y también cada una de las cuentas del rosario que se diferencia de las demás para advertir cuándo se ha de rezar uno. El DRAE recoge también la locución verbal coloquial saber algo como el padrenuestro con el sentido de tenerlo en la memoria con claridad y orden. En el Diccionario encontramos también la forma paternóster, por el comienzo de la oración en latín.

PASEANDO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

27 de enero de 2016

Runas, los signos de escritura que empleaban los antiguos escandinavos y otros pueblos germánicos. Algunas de ellas – o letras inspiradas en estas- fueron utilizadas como emblemas por cuerpos y unidades nazis. Tal vez el ejemplo más conocido sean las dos runas Sigel  que formaban el símbolo de las SS. SS

 UN PASEO CON TODA LA BARBA…ESTA VEZ SÍ

20 de enero de 2016

Barbados, estado insular que forma parte de las Antillas Menores y cuyo gentilicio es barbadense, término presente en el DRAE desde la 22.ª edición -2001-.

UN PASEO SABOREANDO UN BUEN PLATO DE LEGUMBRES

13 de enero de 2016

Porque ya desde el siglo III existía la costumbre de introducir en su interior un haba seca –otra legumbre- y a quien le tocaba era nombrado “rey de reyes” durante un tiempo.

UN PASEO SEGOVIANO

6 de enero de 2016

Porque allí se encuentra el departamento de Nueva Segovia, que comparte gentilicio, segoviano, con la ciudad y provincia españolas de nuestro paseo.

PASEANDO EN BUENA COMPAÑÍA

16 de diciembre de 2015

Con guerrerenses, gentilicio de los naturales del estado de Guerrero o de alguna de las poblaciones que llevan el mismo nombre. Creado en 1849, el nombre rinde homenaje al político y militar Vicente Guerrero Saldaña. Es el único estado de la nación nombrado en honor a un presidente mexicano.

PASEANDO POR VIRIDIANA

9 de diciembre de 2015

Buñueliano, que es algo referido a Luis Buñuel –o a su obra, o con rasgos característicos de ella-, cineasta aragonés director de la película Viridiana, en cuyo honor denominó así Abraham García su restaurante.

SUTIL PASEO (PENTAVOCÁLICO, CLARO, COMO SU MISMO ENUNCIADO SUGIERE)

2 de diciembre de 2015

Laurencio, también llamado lawrencio, como vimos en Un paseo en el que no da lo mismo ocho que ochenta.

PASEANDO CON LA CUELGA

25 de noviembre de 2015

Con el gua, palabra de origen incierto que da nombre a un juego infantil cuyo objetivo es introducir dentro de un hoyo canicas o bolas pequeñas impulsadas con el dedo.

UN PASEO SOLIDARIO POR PARÍS

18 de noviembre de 2015

 Con un birimbao, un instrumento metálico pequeño que se sujeta con los dientes y con una lengüeta que se hace vibrar con el dedo índice. También llamado trompa de París, con este nombre podemos encontrarlo en la novela cervantina El celoso extremeño.

DE PASEO CON JULIO VERNE

11 de noviembre de 2015

Con un nautilo, molusco cefalópodo que el naturalista romano Plinio consideraba una de las mayores maravillas de la naturaleza. Su nombre deriva del latín nautĭlus ‘argonauta, molusco marino’. Nautilus es el nombre que Verne puso al submarino que, capitaneado por Nemo, aparece en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa.

PASEANDO CON ILUSTRES DESCONOCIDOS ÁRABES… O NO TANTO

4 de noviembre de 2015

 Los drusos, seguidores de una religión derivada de la musulmana, que viven mayoritariamente en esos países. El término procede del nombre propio de Muḥammad b. Ismā’īl Adarazzī, uno de los fundadores de esta denominación.

UN PASEO IRAQUÍ

28 de octubre de 2015

 Porque Iraq ocupa parte de la región que se conocía en la antigüedad como Mesopotamia, palabra derivada del griego y que significa ‘entre ríos’ –nombre que le vino por estar comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. A su vez, Entre Ríos es el nombre de una de las veintitrés provincias argentinas, país en el que también encontramos la región geográfica –no administrativa- de Mesopotamia, comprendida entre los ríos Iguazú, Paraná, Uruguay, Pepiri Guazú y San Antonio.

NUEVO PASEO PORTUGUÉS

21 de octubre de 2015

Un chubasco, lluvia repentina, abundante, recia, de corta duración y acompañada de viento. Su nombre procede del portugués chuva ‘lluvia’ y el DRAE incluye también el término chubasquero, como sinónimo de impermeable.

UN PASEO CON GANCHO

14 de octubre de 2015

La letra F, que convertida en “gancho” inicial nos permite formar las palabras facial, fijar, fleja, fraga y fulano.

UN PASEO ANIMALADO

7 de octubre de 2015

Porque ártico procede del latín arctĭcus, que a su vez lo hace del griego arktikós, derivado de arktos ‘oso’.

UN PASEO MANUSCRITO

30 de septiembre de 2015

Porque una de sus modalidades es el llamado testamento ológrafo – u hológrafo-, que es el escrito y firmado de puño y letra por el propio testador.

PASEANDO CON PAU GASOL

23 de septiembre de 2015

Con unos galos –otro anagrama de Gasol- que es como se conoce también a los franceses por los pueblos que habitaron, además de otras zonas limítrofes, el territorio de la Francia actual. Precisamente, la última fase del Campeonato Europeo de Baloncesto se ha jugado en Lille, en tierras galas.

UN PASEO ARMENIO

16 de septiembre de 2015

Con unos albaricoques, ya que si bien el Diccionario académico asegura que el nombre de esta fruta procede del árabe hispánico albarqúq, este del árabe clásico burqúq y este del griego bizantino berikókkion, también indica que es el fruto del albaricoquero, que define como un árbol originario de Armenia.

PASEANDO POR EL MISTERIO

9 de septiembre de 2015

 Un sabueso, un perro variedad del podenco, algo más grande y con un olfato muy fino. Se denomina así también a alguien que sabe indagar, hábil para encontrar cosas o averiguar los hechos.

UN PASEO ANDALUSÍ

2 de septiembre de 2015

Un alacrán, otro nombre del escorpión y también el calificativo de alguien malintencionado, particularmente al hablar de los demás. Procede del árabe hispánico al’aqráb, y este del árabe clásico ‘aqrab.

PASEANDO CON RON MONTERO

26 de agosto de 2015

Porque allí se encuentra el barrio de Daiquirí, que da nombre -recogido por el DRAE- a un cóctel preparado con ron, azúcar y zumo de limón.

UN PASEO HEBRAICO

19 de agosto de 2015

Sidra, la bebida obtenida de la fermentación del zumo de las manzanas. Del latín sicĕra, que deriva del hebreo šēkāt. En la Biblia aparece como una bebida embriagadora distinta del vino.

UN PASEO MUY VIAJADO

12 de agosto de 2015

Odisea, serie de penalidades que sufre alguien, pero también viaje largo con profusión de aventuras. Procede del título del poema homérico homónimo, protagonizado por Ulises, cuyo nombre en griego es Odiseo.

¡AIBÓ, AIBÓ, BRINDANDO A PASEAR!

5 de agosto de 2015

Noé, a quien la tradición cristiana considera inventor del vino. La entrada con su nombre en el DRAE nos reenvía a arca de Noé, que además de su significado bíblico original es también el nombre de un molusco y, coloquialmente, designa un recipiente que contiene muchas y variadas cosas.

PASEANDO CON MARTA

29 de julio de 2015

Tamar, hija del rey David. Fue deshonrada por su medio hermano Amnón. García Lorca escribió sobre este episodio el romance titulado Thamar y Amnón

PASEANDO POR PURO GUSTO

22 de julio de 2015

La palabra que propone el paseante es giste, espuma de la cerveza. Procede del alemán Gischt ‘espuma’.

UN PASEO GRECISCO

15 de julio de 2015

A un galeno, forma coloquial de llamar a los médicos, por el nombre de Galeno de Pérgamo, médico griego del siglo II cuyas aportaciones ejercieron gran influencia durante siglos en la medicina europea.

UN PASEO (POR EL) NÓRDICO

8 de julio de 2015

Un reno, el rumiante cérvido propio de los países septentrionales. Del francés renne, este del alemán Reen y este del nórdico hreinn. Reno es también el nombre de la ciudad del estado norteamericano de Nevada, famosa por sus casinos.

UN PASEO CALCADO

1 de julio de 2015

Milrayas, tejido con rayas muy finas y apretadas sobre fondo claro, uno de los clásicos de verano. Calco del francés mille-raies.

UN PASEO PLURAL Y NADA MÁS QUE PLURAL

24 de junio de 2015

Víveres, otro término utilizado solo en plural y que el DRAE, en su segunda acepción, define como los comestibles necesarios para el alimento de las personas.

UN PASEO POR UN REAL ANIVERSARIO

17 de junio de 2015

Creso, cuyo nombre se aplica a alguien que posee muchas riquezas. Rey de Lidia –en la costa occidental de Asia Menor-, vivió en el siglo VI a. C. y, según Herodoto, terminó sus días como consejero de Ciro tras conquistar este su reino.

DE PASEO POR PALABRAS (Y ACEPCIONES) INVENTADAS

10 de junio de 2015

Baciyelmo. De bacía y yelmo, es una palabra que se inventa Sancho para dirimir la controversia entre don Quijote, que asegura cubrirse con el yelmo de Mambrino, y un barbero, que porfía en que es en realidad una bacía. El DRAE ha incluido en su última edición esta palabra –así como el adjetivo ‘baciyélmico’- dando nombre a la pretensión de conciliar, mediante una solución intermedia, posiciones encontradas.

PASEANDO POR ACRÓNIMOS CON NOMBRE, APELLIDOS Y LUGAR DE NACIMIENTO

2 de junio de 2015

Talgo, acrónimo de tren articulado ligero Goicoechea Oriol, un modelo de tren diseñado por el ingeniero Alejandro Goicoechea Omar y financiado por el empresario José Luis de Oriol y Urigüen. Su comercialización comenzó en los años 40 del siglo pasado y su producción continúa hoy en día.

DE MADRID AL…DICCIONARIO

27 de mayo de 2015

Chinchón, la bebida anisada que se fabrica en la localidad del mismo nombre en la provincia de Madrid.

UN PASEO VISCERAL

20 de mayo de 2015

Porque entre los platos de casquería encontramos también lengua, oreja, manitas o morro –la parte de la cara del animal donde se encuentra la nariz-.

PASEANDO POR ACEPCIONES SORPRENDENTES

13 de mayo de 2015

Porque el nombre de una de sus partes es país, que es como se conoce al papel, piel o tela que recubre la parte superior del varillaje, y acepción de esa palabra mucho menos común que la más extendida de ‘nación, región, provincia o territorio’.

PASEANDO POR EL SOBRARBE

6 de mayo de 2015

Con un vaso de somontano, el vino –hoy con denominación de origen- producido en la región aledaña del mismo nombre y consumido en el Sobrarbe desde tiempo inmemorial.

UN PASEO COMO TRES Y DOS SON CINCO

29 de abril de 2015

Porque así lo habríamos escrito en un pentagrama, el conjunto de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, que sirve de soporte a la escritura musical. El DRAE incluye también la forma pentágrama, indicando que es poco usada. De penta- ‘cinco’ y el griego grammé ‘línea’.

UN PASEO CON PORTALIBROS

22 de abril de 2015

Que son rumiantes, mamíferos cuyo estómago está compuesto de cuatro cavidades, la tercera de las cuales se llama libro o librillo.

UN PASEO POR LOS SENTIDOS

15 de abril de 2015

Nácar. Una de las tres capas internas que forman el interior de los moluscos. Del catalán nacra o nacre, y este del árabe hispánico náqra ‘tamboril’, de la raíz del árabe clásico {nqr} ‘golpear con un ruido repetido’.

UN PASEO POR LOS CUATRO PALOS DEL TIEMPO

8 de abril de 2015

Un gafe, persona a quien se atribuye que trae mala suerte o desgracia con su presencia. El DRAE señala el origen desconocido del término.

UN PASEO QUIJOTESCO

1 de abril de 2015

Por una ínsula. Del latín insŭla, el DRAE explica que es un ‘lugar pequeño o gobierno de poca entidad, a semejanza del encomendado a Sancho Panza en el Quijote’.

NUEVO PASEO PORTUGALÉS

25 de marzo de 2015

Con unos de charol, barniz permanente y muy lustroso, que conserva su brillo sin agrietarse. Deriva del portugués charão y este del chino chat liao.

DE PASEO CON Π

18 de marzo de 2015

Pionono. Se trata de un dulce de bizcocho, cubierto de crema o huevo y generalmente enrollado. De Pío IX -Pío nono-, papa de 1846 a 1878, que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María La tradición dice que fue inventado por el repostero granadino Ceferino Isla en su honor. El DRAE indica que el nombre quizá provenga de la deformación del francés pet de nonne ‘buñuelo de viento’.

PASEANDO CON CONCHA

11 de marzo de 2015

Porque allí se encuentran la provincia y la comuna de Concepción, que es el nombre propio del que Concha es hipocorístico.

PASEANDO POR LENGUAS MUERTAS

4 de marzo de 2015

Callao. Voz que tiene su origen en el celta *caliavo, derivada de *kal- ‘piedra’ y significa ‘guijarro’ o, en Cantabria, terreno llano cubierto de cantos rodados. Es también el nombre de una ciudad costera peruana y de una céntrica plaza en la capital de España.

UN PASEO LONDINENSE

25 de febrero de 2015

Pamela. El sombrero ancho de alas y bajo de copa que usan las mujeres, especialmente en verano, cuyo nombre procede del de la heroína y título de la obra del escritor inglés S. Richardson.

RENOVANDO PASEO POR SABORES RECUPERADOS

18 de febrero de 2015

Babia, la hermosa comarca de las montañas de León, de donde, además, procede la familia de Mariajo. Según el DRAE, estar en Babia es estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata. La explicación más aceptada del origen de esta locución hace referencia a las largas temporadas de descanso que los reyes leoneses pasaban en dicho lugar. Esa ausencia física pasó con el tiempo a convertirse en ausencia espiritual, referida a estar pensando en otra cosa.

UN PASEO HIBERNAL

11 de febrero de 2015

Brumario, segundo mes del calendario francés de la revolución, cuyo primer día coincidía con el 22 de octubre y el último con el 20 de noviembre.

UN PASEO CENTENARIO

4 de febrero de 2015

Argos, gigante con cien ojos, lo que le convertía en  un buen guardián, pues no todos los ojos dormían al mismo tiempo. Fiel servidor de Hera, cuando murió la diosa hizo que sus ojos fuesen preservados para siempre en las plumas de las colas de los pavos reales. Según el DRAE, argos es, precisamente, una persona muy vigilante.

PASEANDO ENTRE SOPAS

28 de enero de 2015

Porque en ese caso cada uno de nosotros habría quedado como una sopa o hecho una sopa, locuciones adjetivas coloquiales que el DRAE recoge con el sentido de muy mojado.

¡SÍ, ESTAS PALABRAS TAMBIÉN EXISTEN!

21 de enero de 2015

El paseante se ha topado esta vez con rangífero –del bajo latín rangifer- que es otra forma de denominar al ‘reno’.

UN PASEO DEL QUINCE

14 de enero de 2015

Avituallamiento. La acción y efecto de avituallar (o ‘vituallar’, forma que también recoge el DRAE), que es proveer del conjunto de cosas necesarias para la comida. Aunque el propio DRAE indica que hace referencia especialmente a los ejércitos, es término también empleado en otros ámbitos, como el de las competiciones deportivas.

DE PASEO TRAS LA ESTRELLA

7 de enero de 2015

Colonia. De la ciudad alemana del mismo nombre y otra forma de llamar al agua de Colonia, un perfume compuesto de agua, alcohol y esencias aromáticas. A su vez, una leyenda asegura que los restos de los Reyes Magos reposan en la catedral de Colonia, guardados en un relicario.

PASEANDO POR LA 2014

31 de diciembre de 2014

Porque ha sido simple, en su tercera acepción: sencillo, sin complicaciones ni dificultades.

UN PASEO NAVIDEÑO POCO HABITUAL

24 de diciembre de 2014

Flor de Nochebuena. También conocida, según el DRAE, como pastor o pastora en Costa Rica y como papagayo en Venezuela. Comúnmente recibe también los nombres de flor de Pascua o ponsetia.

UN PASEO PARA NO PASAR PALABRA

17 de diciembre de 2014

Peldaño. Voz de origen incierto que da nombre a cada una de las partes de un tramo de escalera, que sirven para apoyar el pie al bajar o subir por ella.

PASEANDO POR EL MÁS ALLÁ

10 de diciembre de 2014

Tenis. Deporte del que el DRAE ya recoge la denominación muerte súbita para definir al juego adicional que sirve para desempatar un set.

UN PASEO ENTRE TINIEBLAS

3 de diciembre de 2014

Calvario. El monte en el que fue crucificado Jesucristo y que en sentido figurado hace referencia a una situación de sufrimiento intenso y prolongado.

UN PASEO EN SU PROPIA SALSA

26 de noviembre de 2014

Bolonia. Ciudad en la que funciona desde 1369 el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles y que aún sigue recibiendo colegiales de toda España para cursar estudios de doctorado. Su gentilicio, boloñesa, da nombre a la tan conocida salsa de carne picada, tomate y especias que se utiliza especialmente para acompañar a la pasta.

PASEANDO POR LA G

19 de noviembre de 2014

Guagua, que tiene como segunda acepción en el DRAE la de vehículo automotor que presta servicio urbano o interurbano en un itinerario fijo. El Diccionario de americanismos lo califica como sinónimo de autobús en el noroeste de México, el oeste de Guatemala, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. En este último país designa también a un automóvil de gran capacidad concebido para el transporte de personas.

UN PASEO EN EL QUE NO DA LO MISMO OCHO QUE OCHENTA

12 de noviembre de 2014

Guitarra, el instrumento de cuerda cuya caja de resonancia tiene forma de ocho. Claro que también podríamos haber optado por una ocarina, con sus ocho agujeros que modifican el sonido según se tapan con los dedos.

DE PASEO POR EL (VIEJO) DICCIONARIO

29 de octubre de 2014

Príncipe de Gales. Es el título que se da al heredero de la corona británica y también una clase de tejido de cuadros generalmente gris. Vida realmente efímera en el DRAE: se incorporó en la vigesimosegunda edición, en 2001 y ha sido suprimido en la actual.

DE PASEO POR EL (NUEVO) DICCIONARIO

22 de octubre de 2014

Margarita. La vigésima tercera edición del DRAE incluye la acepción de cóctel preparado con tequila, licor de naranja y zumo de lima o limón, normalmente servido en una copa con el borde escarchado con sal.

UN PASEO QUE VALE POR TRES

15 de octubre de 2014

Trébol. En concreto, uno de cuatro hojas, a pesar de que el nombre de esta planta proviene del catalán trébol y este del griego trífillon ‘de tres hojas’.

PASEANDO ENTRE BASTIDORES

8 de octubre de 2014

Onza. Procedente del latín lynx, es un mamífero carnicero, semejante a la pantera, cuyo pelaje es como el del leopardo. El término homógrafo –también derivado del latín pero de la palabra uncĭa-, además de designar a una moneda de oro acuñada en España desde el reinado de Felipe III hasta el de Fernando VII, así como a diversas medidas antiguas, sirve también para nombrar a cada una de las porciones en que se divide una tableta de chocolate.

PASEANDO ENTRE CIEN CEPAS

1 de octubre de 2014

Vendimiario era el nombre del primer mes del calendario francés de la Revolución, cuyos días primero y último coincidían, respectivamente, con el 22 de septiembre y el 21 de octubre. Estamos, pues, plenamente inmersos en él.

UN PASEO CALEDONIO

24 de septiembre de 2014

Escocia. Del latín escotĭa, y este del griego skotía, de skótos ‘sombra’. En arquitectura, es una moldura cóncava cuya sección está compuesta por dos arcos con circunferencias distintas.

UN PASEO PLURAL MUY SINGULAR

17 de septiembre de 2014

Insignia. Entendida aquí en su acepción de emblema distintivo de una institución, asociación, o marca comercial, que se usa prendido en la ropa como muestra de vinculación o simpatía. Del latín insignia, plural neutro de insignis ‘señal’ ‘emblema’.

UN PASEO –O DOS- POR EL CASTELLANO Y EL CATALÁN

10 de septiembre de 2014

Mas. En catalán designa a una explotación agraria tradicional constituida por una casa de campo con diversas dependencias, que tiene adscritos bosque, pastos y tierras de cultivo. En castellano, esta forma átona de ‘más’ es una conjunción adversativa, que puede tener los significados de ‘pero’ –para contraponer un concepto a otro- o ‘sino –para añadir miembros a la cláusula-.

OTRO PASEO MERCANTIL, AUNQUE A PRIMERA VISTA NO LO PAREZCA

3 de septiembre de 2014

Corredor. La persona física o jurídica que realiza la actividad de mediación de forma independiente e imparcial y no mantiene vinculación con ninguna entidad aseguradora determinada.

UN PASEO ENTRE FOGONES POR SAN CIPRIANO DEL CONDADO

27 de agosto de 2014

Encurtido. Fruto o legumbre al que se hace tomar el sabor del vinagre y conservarse mucho tiempo teniéndolo en este líquido. En Argentina, Bolivia, Chile y Nicaragua, ‘escabeche’ es sinónimo de ‘encurtido’.

EL DICCIONARIO TAMBIÉN JUEGA AL FÚTBOL

20 de agosto de 2014

Carvajal, jugador de la primera plantilla del Real Madrid. Es sinónimo de ‘robledal’, un robledo -sitio poblado de robles- de gran extensión.

UN PASEO SALOBREÑO AL PIE DE LA LETRA

13 de agosto de 2014

Sobreañal. Un adjetivo que indica que un animal tiene poco más de un año.

PASEANDO POR LA ALJAFERÍA

6 de agosto de 2014

Trovador. Poeta de la Edad Media que escribía y componía versos en la lengua de oc. ‘El Trovador’ es un drama romántico, escrito por Antonio García Gutiérrez, cuya acción se desarrolla en gran parte en una torre de planta rectangular del palacio de la Aljafería, que es desde entonces –y hasta nuestros días- conocida como ‘torre del trovador’. Verdi se inspiró en esta obra para su ópera homónima.

UN PASEO CERVANTINO

30 de julio de 2014

Argel. La ciudad del norte de África donde Cervantes estuvo cautivo durante cinco años y que aparece en sus obras ‘Los baños de Argel y ‘Los tratos de Argel’. A su vez, el DRAE nos indica que argel es el caballo o yegua que solamente tiene blanco el pie derecho, lo que algunos interpretan que es malo y que trae malasuerte a quien monte el animal.

UN PASEO MUY ARDIENTE

23 de julio de 2014

Piropo, palabra que en la próxima edición del DRAE tendrá como primera acepción la de ‘dicho breve con el que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer. Deriva del latín pyrōpus ‘aleación de cobre y opro de color brillante’ y este del griego pyrōpós ‘semejante al fuego’.

UN PASEO CARMENADO

16 de julio de 2014

León. El nombre de la ciudad no tiene su origen en este mamífero carnívoro, sino en el término latino legĭo ‘legión’, que hace referencia a la legión romana que fundó la ciudad en su actual emplazamiento. De hecho, el DRAE recoge el gentilicio ’legionense’ para los naturales de la ciudad.

PEDALEANDO POR EL ARCA DEL CICLISMO

9 de julio de 2014

Serpiente multicolor. Se denomina así al pelotón, al conjunto de ciclistas que durante una prueba marchan juntos. Tiene su origen en las imágenes televisivas tomadas desde un helicóptero, especialmente cuando marchan por carreteras sinuosas. Serpiente proviene del latín serpens, de serpĕre ‘arrastrarse’.

UN PASEO SIN BISES

2 de julio de 2014

Biberón, el utensilio que consiste en una botella pequeña con un pezón, habitualmente de goma elástica, para la succión de la leche. Procede del francés biberón.

A REY MUERTO, REY PUESTO

25 de junio de 2014

Leticia. Una forma -poco usada, eso sí, como señalaba ya en 1734 el Diccionario de Autoridades– de denominar a la alegría, el regocijo, el deleite.

PASEANDO, QUE NO ES POCO

18 de junio de 2014

Sidecar. El asiento lateral adosado a una motocicleta y apoyado en una rueda, nombre también de un cóctel a base de brandy, cointreau y zumo de limón.

UN PASEO BRASILERO

11 de junio de 2014

Brasil es el nombre del árbol cuya madera es el palo brasil, de un color encendido que recuerda al de las brasas –de donde deriva el nombre- y sirve principalmente para teñir de encarnado. Según la versión más aceptada, este sería el origen del nombre del país.

UN PASEO REAL EN LA HORA DEL ADIÓS

4 de junio de 2014

Giralda. Una veleta de torre que tiene figura humana o animal, como en la famosa torre sevillana. La casa familiar del Rey durante su infancia en Estoril se llamaba ‘Villa Giralda’. Y ‘Giralda’ fue también el nombre de un buque de la Armada que Alfonso XIII utilizó para sus desplazamientos por mar y que fue considerado yate real.

¡SÍ, SÍ, SÍ, LA DÉCIMA ESTÁ AQUÍ!

28 de mayo de 2014

Décima. Una combinación métrica de diez versos octosílabos. Es también conocida como espinela, en homenaje al poeta Vicente Espinel, quien fijó su estructura de rimas y contribuyó a su divulgación.

UN PASEO ISIDRIL

21 de mayo de 2014

Pitón. La punta del cuerno de un toro. Existe también una palabra homógrafa, que sirve para denominar al género de culebras de mayor tamaño conocidas, propias de África y de Asia.

DESCUBRIENDO EL MUSEO SIERRA-PAMBLEY

14 de mayo de 2014

Salamandra. Anfibio urodelo al que se le atribuía poder atravesar el fuego sin quemarse. San Isidoro –tan relacionado con León- llegó a asegurar que ‘es capaz de secar un árbol frutal y envenenar los pozos de agua potable’. Es también el nombre de un tipo de estufa, del que puede verse algún ejemplo en la casa-museo Sierra-Pambley.

UN PASEO EN INGLÉS… O NO

7 de mayo de 2014

Deal. En español es un adjetivo que el DRAE marca como anticuado y que significa perteneciente o relativo a los dioses. La palabra inglesa deal se traduce como ‘acuerdo’, ‘trato’. New Deal es el nombre que recibe el conjunto de medidas puestas en marcha durante el primer mandato de Roosevelt para superar los efectos de la ‘Gran Depresión’.

PASEANDO CON BOTAS DE SIETE LEGUAS

30 de abril de 2014

Arcoíris. Esta es la grafía con la que aparecerá en la próxima edición del DRAE este efecto óptico que presenta los siete colores fundamentales, causado por la refracción o reflexión de la luz en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.

PASEANDO CON GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

23 de abril de 2014

Macondo. El nombre del célebre universo literario creado por nuestro autor –y que él habría tomado del de una finca bananera cercana a su Aracataca local porque le gustaba su resonancia poética, como dejó escrito en sus memorias – es, según el DRAE –que lo recoge con la marca ‘Colombia’- un árbol corpulento, semejante a la ceiba, que alcanza de 30 a 40 metros de altura.

PROCESIONANDO POR EL DICCIONARIO

16 de abril de 2014

Barrabás. Es el nombre de un malhechorjudío, a quien el pueblo no veía mal por su posicionamiento político nacionalista contrario a Roma. Su indulto supuso la condena de Jesús. Es voz insultante de ‘amplio espectro’, pues lo mismo se emplea para designar a alguien de mala condición como a quien es díscolo. Ser de la piel de Barrabás se aplica particularmente a niños muy traviesos y enredadores.

PASEANDO ENTRE VILIPENDIOS

9 de abril de 2014

Querindonga. El DRAE la recoge como una forma despectiva de ‘querida’, que define como la mujer, respecto del hombre, con quien tiene relaciones amorosas ilícitas. La próxima edición enmienda esta entrada y explica ‘querido, da’ en un doble sentido: coloquialmente, como ‘amante’, que pasa a ser la “persona que mantiene con otra una relación sentimental sin vínculos regulados por la ley”; y también con la acepción de ‘mantenido, da’, “persona que vive a expensas de su amante”.

¡SÍ, ESA PALABRA EXISTE!

2 de abril de 2014

Olifante. De ‘elefante’. Era un cuerno de marfil que figuraba entre los arreos de los caballeros medievales y, en particular, el cuerno de Roldán, personaje central del ciclo de Carlomagno.

ADOLFO SUÁREZ. IN MEMÓRIAM

26 de marzo de 2014

Tahúr del Misisipi. Adjetivo -aunque se usa más como sustantivo- que hace referencia a un jugador -que tiene el vicio de jugar o que es muy diestro en el juego-. Con frecuencia se utiliza con el sentido de jugador fullero, tramposo. Es un término que nos llega del árabe, que a su vez lo tomó del armenio.

UN PASEO JOSEFINO

19 de marzo de 2014

Pepe. Melón malo como pepino. El paseante quiere confesar aquí un pequeño atajo, aunque el prefiera enmarcarlo en este ‘jugar con las palabras’ que nos hace disfrutar de ellas: En realidad, la solución del reto no se refiere al hipocorístico de José, sino que es un término homógrafo procedente del latín pepo ‘melón’, que a su vez encuentra su origen en el griego pépōn ‘maduro.

UN PASEO MARCEÑO

12 de marzo de 2014

Peces. Son el símbolo de la constelación Piscis, una de las doce del zodiaco. El propio DRAE define ‘piscis’ como el nacido bajo este signo zodiacal, que ocupa la mayor parte de marzo.

PASEANDO POR SABORES RECUPERADOS…Y RENOVADOS

5 de marzo de 2014

Cocido. Esta comida, que según el DRAE está preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas, principalmente garbanzos y patatas, a lo que se añade a veces algún embuchado, se sirve en tres ‘vuelcos’ –había que volcar tres veces el puchero para servir sus contenidos-. El maragato tiene la peculiaridad de que estos se realizan en orden inverso al habitual: primero, las carnes –la ‘ración’-; después, los garbanzos, patata y verdura; finalmente, la sopa.

PASEANDO POR LA ACRONIMIA

26 de febrero de 2014

Telediario, el programa informativo destinado a las noticias del día, cuyo nombre es un acrónimo de televisión y diario.

ESTA SEMANA, GRAN VELADA

19 de febrero de 2014

Mosca y Gallo. Categorías dentro del boxeo. El peso mosca incluye, en el boxeo profesional, a púgiles entre 48,988 kilos y 50,802; en el amateur masculino, entre 48 kilos y 51; en el femenino –ambas modalidades- entre 46 y 48. En cuanto al peso gallo, las cifras oscilan entre 52,163 kilos y 53,525 en el boxeo profesional masculino; entre 51 kilos y 54 en el amateur, igualmente masculino; y en ambas modalidades femeninas entre 48 kilos y 51.

UN PASEO MERCANTIL

12 de febrero de 2014

Bancarrota. Calco del italiano bancarotta ‘banco quebrado. En la Baja Edad Media nace en el derecho de ese país, específicamente para los comerciantes, un procedimiento para casos de insolvencia: la ‘quiebra’, llamado así porque se quebraba o rompía la mesa o el puesto del comerciante, que en ocasiones no consistía más que en un banco. De ahí que también se conociera con la palabra de nuestro reto de hoy.

UN PASEÍLLO POR EL ZOO…O NO

5 de febrero de 2014

Perrillo. Otra forma de denominar al gatillo de las armas de fuego. Es también el nombre que recibe una pieza de hierro -con dientes finos en la parte interior- que se pone a las caballerías muy duras de boca.

UN PASEO GENI…AL

29 de enero de 2014

Gnomos. Seres fantásticos, tenidos por los cabalistas por espíritus o genios de la Tierra, y que más tarde fueron imaginados en forma de enanos que guardaban o trabajaban las minas. Como ya tuvimos ocasión de comprobar en el paseo ‘La primera impresión no es siempre la que cuenta’, un gnomon no es un aumentativo de uno de estos seres.

UN PASEO CON TODA LA BARBA… O NO

22 de enero de 2014

Barbastrino y Barbastrense. Se dice de los naturales de Barbastro o de lo relativo o perteneciente a esta ciudad de la provincia de Huesca, en España. Allí nació, en enero de 1902, Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica.

UN PASEO MONUMENTAL POR SALAMANCA

15 de enero de 2014

Plateresco. Estilo –o movimiento, según otras opiniones- artístico que aporta elementos decorativos renacentistas a sistemas constructivos góticos. Su esencia es la fachada de la Universidad de Salamanca, ciudad donde alcanzó su máxima expresión y donde se encuentran otros ejemplos significativos, como el claustro del convento de las Dueñas o la fachada de la iglesia de San Esteban.

REVOLOTEANDO POR EL DICCIONARIO

8 DE ENERO DE 2014

Cotorra. Este nombre de un papagayo pequeño se aplica familiarmente a una persona habladora. Provendría de cotorrera, una variante de cotarrera y, según leemos en el ‘Inventario general de insultos’, de Pancracio Celdrán, es un término originariamente no relacionado con el ave al que alude, sino que por el contrario se dio este nombre al pájaro charlatán por comparación con las mujeres que hablan en el corro o al habla animada de los mendigos en el cotarro o albergue de vagabundos.

EL PRIMER PASEO DEL 14

1 de enero de 2014

Puertorriqueño. El natural de Puerto Rico. El DRAE recoge también la forma portorriqueño, así como otro gentilicio: boricua.

PASEANDO POR HORIZONTALES Y VERTICALES

25 de diciembre de 2013

Navidad. Día en que se celebra el nacimiento de Jesucristo y en cuyo interior encontramos la palabra vid, la planta que tiene como fruto la uva, de donde se obtiene el vino.

PASEANDO CON LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO

18 de diciembre de 2013

Pedrea. Se denomina así al conjunto de los premios menores de la lotería nacional. En otra de sus acepciones es otra forma de nombrar al pedrisco o a la granizada.

PASEANDO POR LA CAMPIÑA INGLESA

11 de diciembre de 2013

Mambrú. Es la cubierta de la chimenea del fogón de los barcos. Por alusión a J. Churchill, general inglés y primer duque de Marlborough –y antepasado de Winston Churchill-, protagonista a su vez de la tonada burlesca de origen francés ‘Mambrú se fue a la guerra’.

DE PASEO POR BARCELONA

4 de diciembre de 2013

Colón. El nombre de la  moneda de estos dos países centroamericanos –si bien en El Salvador está siendo sustituida por el dólar– lleva el nombre del descubridor de América, cuya estatua puede contemplarse al final de las ramblas barcelonesas. A su vez, la expresión huevo de Colón hace referencia a algo que parece tener mucha dificultad pero que resulta ser fácil cuando se conoce su artificio.

UN PASEO LUSITANO

20 de noviembre de 2013

Fernado Pessoa, uno de los mayores escritores en portugués. Su apellido es un anagrama –la palabra que resulta de la transposición, de la combinación de las letras de una palabra- de ‘paseos’.

DE PASEO POR ZARAGOZA

13 de noviembre de 2013

Seo. Palabra usada generalmente en Aragón y Cataluña para designar una iglesia catedral. En Zaragoza está la Catedral de San Salvador o la Seo. A su vez SEO son las iniciales en inglés de ‘Search Engine Optimization’, que puede traducirse como ‘Optimización de Motores de Búsqueda’. Su objetivo es lograr que una página web aparezca lo más alto posible de los resultados cuando se busca una palabra o concepto en algún buscador –como Google, por ejemplo-.

UN PASEO POR EL PSOE

6 de noviembre de 2013

 Iglesia, que da nombre tanto a la congregación de fieles cristianos como al templo donde celebran sus ritos. Pablo Iglesias, tipógrafo nacido en Ferrol, fundó el PSOE en 1879.

UN PASEO ‘PROQUE’ SÍ

30 de octubre de 2013

 Prometeo. Del griego prometheos ‘el primero que pensó’. Titán que formó con barro al primer hombre y robó el fuego a los dioses para animarlo, siendo por ello castigado por Zeus. Da nombre al prometio, metal de las tierras raras muy escaso en la corteza terrestre, cuyo símbolo es Pm.

UN PASEO CON ALMU

23 de octubre de 2013

Porque allí se encuentra el Palacio Real de la Almudaina, la forma catalana de ‘almudena’, derivada del árabe mudéyyina ‘ciudadela’, ‘recinto amurallado’, que procede a su vez de madîna ‘ciudad’.

UN PASEO POR PANAMÁ

16 de octubre de 2013

 Canal. Palabra que define a las bandas de frecuencia en que puede emitir una estación de televisión, y que sirve también para denominar a un cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida u otros usos. El Canal de Panamá, la vía de navegación que conecta el Mar Caribe y el Océano Pacífico, es el gran referente de este país a nivel internacional.

DE PASEO POR EL DURATÓN

9 de octubre de 2013

 Priorato. En la orden benedictina, es una casa en que habitan algunos monjes pertenecientes a un monasterio principal, cuyo abad nombra el superior inmediato, llamado prior, para que los gobierne. El priorato de San Frutos estaba vinculado al monasterio de Santo Domingo de Silos. El Priorato es también el nombre de una comarca catalana donde se produce el vino del mismo nombre, del que el propio DRAE afirma que es ‘muy renombrado en gran parte de España’.

DE PASEO POR LA RAE

2 de octubre de 2013

 Conde. Uno de los títulos nobiliarios con que los soberanos hacen merced a ciertas personas. Carmen Conde fue, en 1978, la primera mujer en ser elegida académica de número, ocupando el sillón k.

PROPÓSITO DE ENMIENDA

25 de septiembre de 2013

Envergadura. Aplicada a personas, es la distancia de los brazos humanos totalmente extendidos en cruz. También hace referencia a la distancia entre los extremos de las alas de un avión o a la que hay entre las puntas de las de las aves cuando aquellas están totalmente abiertas. Deriva de ‘envergar’ –sujetar, atar las velas a las vergas-.

¡MÉXICO LINDO Y QUERIDO!

18 de septiembre de 2013

Tabasco. Esta salsa picante que sirve como condimento y de la que el propio DRAE indica que es una marca registrada, es estadounidense. Fue creada por Edmund McIlhenny en Luisiana, en 1868, tras experimentar con unos chiles llegados de ese estado mexicano.

UN PASEO POR EL DICCIONARI…TAMBIÉN

11 de septiembre de 2013

 Esquirol. El catalán lo acuñó a partir de L’Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga. Existe otra palabra homógrafa que significa ‘ardilla’.

EN BUSCA DEL NÚMERO PERDIDO

6 de septiembre de 2013

La ‘Quinta del Sordo’ es el nombre de la finca donde residió Goya durante sus últimos años en España. Una quinta es una casa de campo cuyos colonos solían pagar como renta una quinta parte de los frutos obtenidos. Esa renta pasó a denominar a la finca en sí. En última instancia, la palabra deriva del latín quinque ‘cinco’.

UN PASEO POR GRANADA

30 de agosto de 2013

El dólar, moneda de países como los Estados Unidos, Liberia, Nueva Zelanda o Brunéi. El dólar estadounidense es también oficial en otros que lo han adoptado, como Ecuador o Timor Oriental; en algunas naciones que estaban bajo administración de los Estados Unidos antes de su independencia y que renunciaron a acuñar su propia moneda, como Palaos; e incluso en territorios británicos de ultramar, como las Islas Turcas y Caicos.

UN PASEO ESTIVAL

23 de agosto de 2013 

El DRAE define el término veranillo como el tiempo breve en que, en España, suele hacer calor durante el otoño, para poner después como ejemplo el veranillo de San Miguel y el de San Martín.

VUELVE EL FÚTBOL (O TAL VEZ ES QUE NO LLEGÓ A IRSE)

16 de agosto de 2013 

Arquero, otra de las formas que utiliza el diccionario para referirse al portero, que es también el nombre que recibe el deportista que practica el tiro con arco.

UN PASEO POR ATIENZA

9 de agosto de 2013 

Cid. Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”, pronunció esta frase referida a Atienza y a su castillo –que no intentó tomar- cuando pasó por estas tierras camino de Valencia.

UN PASEO CON LINA

2 de agosto de 2013 

Tialina, enzima presente en la saliva, que hidroliza el almidón de los alimentos. También existe la forma ‘ptialina’.

¡NOS VAMOS DE BODA!

26 de julio de 2013 

Fígaro, uno de los seudónimos empleados por el escritor madrileño, es también el nombre del protagonista de ‘Las bodas de Fígaro’, comedia del dramaturgo francés Pierre Agustin de Beaumarchais, que Mozart convertiría después en una de sus mejores óperas. Este personaje de ficción es también un epónimo, pues el DRAE recoge la palabra ‘fígaro’,  con los significados de ‘barbero de oficio’ y de ‘torera’ –chaquetilla ceñida al cuerpo, por lo general sin abotonar y que no pasa de la cintura-.

DE LA FICCIÓN AL DICCION…ARIO

19 de julio de 2013 

Quevedos, nombre que reciben unas lentes de forma circular con armadura a propósito para que se sujete en la nariz. El propio DRAE nos dice que toman su nombre de Francisco de Quevedo y Villegas, porque con esta clase de anteojos está retratado este escritor español del Siglo de Oro. Autor que, por cierto, también hace aparecer  a Perogrullo en una de sus obras: ‘La visita de los chistes’.

¡EL TOUR ESTÁ DE VUELTA!

12 de julio de 2013 

Tournée, voz igualmente francesa que, como nos dice el Diccionario panhispánico de dudas, se utiliza ocasionalmente con el sentido de ‘serie de actuaciones sucesivas de un artista o una compañía por diferentes localidades’. Se considera un galicismo innecesario, ya que puede sustituirse por la voz española ‘gira’ y, de hecho, está prevista su supresión en la próxima edición del DRAE.

¡VIVA SAN FERMÍN! GORA SAN FERMÍN!

5 de julio de 2013

El escritor Ernest Hemingway, un apasionado de los sanfermines. Su primera novela importante estaba ambientada en ellos. Su título: ‘The sun also rises’, si bien aquí se tradujo como ‘Fiesta’. Precisamente, la traducción ha jugado una mala pasada a la obra de Wilde. Su título inglés, ‘The importance of being Earnest’ alberga un juego de palabras entre el nombre de pila Ernest y el adjetivo earnest ‘serio’, que son homófonos, es decir que suenan igual. Este doble sentido se pierde por completo al trasladarlo al español.

UN PASEO POR EL PAÍS VASCO

28 de junio de 2013 

El mus, que además de ser también una voz vasca, procedente del francés mouche, incluye en su desarrollo palabras como ‘amarraco’ –tanteo de cinco puntos, de amarreco– u ‘órdago’ –envite del resto, de or dago ‘ahí está’-.

UN PASEO POR EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

21 de junio de 2013

Yen, que es la unidad monetaria del Japón y zen, escuela del budismo con amplia implantación en ese país.

VOCALIZANDO, QUE ES GERUNDIO

14 de junio de 2013

Esculapio, nombre que los romanos daban al dios de la medicina. En Grecia era conocido como Asclepios y su santuario más importante se encontraba en Epidauro -curiosamente, otra palabra pentavocálica-.

UN PASEO DE TOMO Y LOMO

7 de junio de 2013

El reto de esta semana nos pedía recordar, que es, como ya sabemos, traer a la memoria algo. Y, precisamente, memorias es el nombre que recibe el ‘libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella’. 

TAN PARECIDAS Y TAN DISTINTAS

31 de mayo

Una posibilidad. Variando la vocal acentuada: casa-cosa; reta-ruta; pasta-pista; meta-mota; risa-rusa. Cambiando otro elemento: gato-gamo; mata-rata; sordo-sorgo; tapiz-tamiz; premisa-precisa.

¡A LOS TOROS!

24 de mayo de 2013

Monosabio, el mozo que ayuda al picador en la plaza. El origen de esta palabra se remonta a 1846 o 1847, cuando llegó a Madrid un extranjero que exhibió en el teatro un número con monos amaestrados a los que denominaba ‘monos sabios’. Poco tiempo después, los mozos de la plaza de toros aparecieron uniformados con trajes de hechura y colores (azul y encarnado) iguales a los que lucían los famosos simios, por lo que el público comenzó a llamarle ‘monos sabios’ . 

UN BUEN MES PARA PASEAR

17 de mayo de 2013

El actor Alfredo Mayo, que protagonizó en 1941 la película “Raza”, cuyo guión se desarrolló a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo de Francisco Franco.

PASEANDO POR LOS PAÍSES BAJOS

10 de mayo de 2013

Tercio, nombre con el que se conocía al regimiento de infantería española de los siglos XVI y XVII y que en tauromaquia designa ‘cada una de las tres partes en que se considera dividida la lidia’ y, por antonomasia, ‘cada una de las tres partes concéntricas en que se considera dividido el ruedo, y, especialmente, el comprendido entre las tablas y los medios’.

UN PASEO ANDINO

3 de mayo de 2013

Inca, soberano del imperio precolombino cuya capital se encontraba en Cuzco y también el nombre de una ciudad balear, capital de la comarca del Raiguer, en la isla de Mallorca.

LA   PRIMERA IMPRESIÓN NO ES SIEMPRE LA QUE CUENTA

26 de abril de 2013

Aunque el origen del nombre de las Islas Canarias sigue siendo todavía objeto de debate, una teoría muy extendida lo hace derivar del latín canis, ‘perro’. Lo que sí es seguro es que no procede del pájaro con tan buen canto procedente de esas islas, que precisamente tomó su nombre de ellas.

PALABRAS SOBRE PALABRAS… Y SOBRE PALABRA, UNA

19 de abril de 2013

Una posibilidad. Etimología: ‘hipopótamo’ (del griego hippos ‘caballo’ y potamós ‘río’); Latinismo: ‘urbi et orbi’; Hipocorístico: ‘manolas’; Epónimo: ‘derbi’; Anfibología: ‘sancionar’.

AUTOANTAGONISMO EN EL DICCIONARIO

12 de abril de 2013

Enero, en latín ‘Januarius’, que estaba dedicado a Jano, el dios de los umbrales y las puertas, así como de las transiciones.

UN PASEO PROCESIONAL

4 de abril de 2013

Pascua, que conmemora la resurrección de Jesús y marca el final de la Semana Santa. A su vez, los moáis se encuentran únicamente en la Isla de Pascua.

UN PASEO MARROQUÍN

27 de marzo de 2013

Casablanca, la ciudad más grande y el mayor puerto de Marruecos y la   Casa Blanca, residencia de los presidentes de los Estados Unidos.

HABEMUS PAPAM

16 de marzo de 2013

Urbano, nombre que han llevado ocho Papas, entre los que se encuentran dos santos y un beato.

CORRE, CORRE CABALLITO

9 de marzo de 2013

Tiovivo, el recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio’, cuyo sinónimo es ‘caballitos’. Se cuenta que en 1834 la epidemia de cólera que sufrió Madrid contó entre sus víctimas a Esteban Fernández, feriante que se ganaba la vida con unos caballitos. Cuando le llevaban a enterrar, el supuesto muerto se levantó de las andas gritando: “¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!”. Una vez recuperado y de vuelta a su ocupación, comenzó a ser llamado “tío vivo” en vez de “tío Esteban”, lo que dio origen a la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s