Etiquetas

,

Ha comenzado el año el paseante dándose una vuelta por uno de los lugares que más gratos le resultan: Salamanca, donde nació -o más bien ‘donde le nacieron’, como habría dicho Leopoldo Alas ‘Clarín’-, y donde tanto disfruta siempre que puede volver.

Y pasear por la Helmántica a la que ya se refiriera Polibio implica irse topando cada poco con alguno de los muchos monumentos que han hecho acreedora de apelativos tan rotundos como ‘Roma la chica’ o ‘la Atenas de Occidente’ a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad -desde 1988- y Capital Europea de la Cultura en 2002.

Recorramos hoy, con la aplicación propia de los estudiantes –parte fundamental desde hace tantos siglos del paisaje urbano de esta vieja población castellana -, cinco palabras que nos transportarán a otros tantos espacios realmente únicos.

plaza mayor.- El DRAE la define como aquella que constituye o constituyó el núcleo principal de la vida urbana en numerosos pueblos y ciudades. La salmantina, la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época existentes en España, continúa siendo centro neurálgico de la vida social.

catedral.- Iglesia principal en que el obispo, con su cabildo, tiene su sede o cátedra. No una, sino dos -que además se elevan juntas- forman parte del patrimonio histórico-artístico local: La Vieja, de estilo románico y la Nueva, gótica, renacentista y barroca. Bendecida en 1733, es el edificio más grande y más alto de la ciudad.

universidad.- Define tanto a la institución de enseñanza superior que confiere los grados académicos correspondientes como al edificio o conjunto de edificios que la albergan. La de Salamanca es en la actualidad la más antigua de España y en su época de mayor esplendor -siglos XV y XVI- figuró a la cabeza de las universidades europeas.

clerecía.- Designa a un conjunto de clérigos. En nuestro caso, ‘la Clerecía’ es el nombre con el que se conoce a la iglesia del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Tras la expulsión de España de la orden y su extinción dictada por Clemente XIV, fue entregado a la Real Clerecía de San Marcos. De ahí su nombre.

concha.- Es la cubierta dura que protege el cuerpo de los moluscos. La denominada ‘venera’ es uno de los símbolos del apóstol Santiago. La ‘Casa de las Conchas’, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, recibe este nombre por la gran cantidad de estas que decoran su fachada, añadidas años después de su construcción.

 

La frase de hoy

“Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”

Miguel de Cervantes

 

El reto de la semana

¿Qué palabra podemos encontrar en el diccionario que define un estilo arquitectónico muy relacionado con Salamanca y que nos recuerda a un metal precioso?