Bienvenida

¿Sabías que ‘mambrú’ está en el diccionario? ¿Qué relación tenemos con la ‘intususcepción’? ¿Conoces algún sinónimo de ‘esdrújulo’? ¿Hay palabras homógrafas en castellano y en catalán o portugués? ¿Tiene la ‘belenofobia’ algo que ver con la Esteban? ¿Qué es la ‘paranomasia’ o ‘paronomasia’? ¿Cómo debe escribirse: ‘beréber’ o ‘bereber’? ¿Qué animal se encuentra en el origen de la palabra ‘pabellón? Las respuestas a estas y otras preguntas similares aparecen en depasoporeldiccionario.com, el blog que Sollastre –mi alter ego, lletraferit confeso- publica desde marzo de 2013.

Mucha gente considera al diccionario como una caja donde se guardan las herramientas de nuestro idioma –las palabras-, que sólo abren cuando necesitan utilizar alguna de ellas y no saben muy bien cómo manejarla. Después lo cierran, lo colocan de nuevo en su sitio y…¡hasta la próxima! Yo prefiero imaginármelo como un jardín por el que podemos caminar tranquilamente, bien por el recorrido marcado –el orden alfabético-, bien al azar, por el camino que más nos apetezca en cada momento, disfrutando de las plantas y flores– palabras y locuciones- que vayan saliendo a nuestro paso.

Porque ese es el objetivo último de depaseoporeldiccionario.com: Disfrutar de las palabras, conociendo un poco más de sus significados, usos, orígenes… Y procuramos hacerlo semanalmente  ‘paseando’ por cinco de ellas agrupadas alrededor de un nexo común, completando nuestro recorrido con un refrán, una cita, un verso, un dicho… relativo a ese punto de conexión, para rematar con un pequeño reto en el que hay que encontrar una palabra relacionada asimismo con el paseo del día.

Te invito, pues, a sumarte a nuestra andariega comunidad de paseantes, en la convicción de que, si aún no lo has hecho, a no mucho tardar caerás cautivado por la magia de las palabras y disfrutarás plenamente con ellas. Bienvenido.

Sollastre

 

2 pensamientos sobre “Bienvenida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s