Etiquetas
Escribía Julio Camba ya en 1927 que ‘hay que oír los ditirambos que en España se les dirigen a los muertos, y es que, indudablemente, aquí no se entierra nunca a nadie mientras sus méritos y sus virtudes no están reconocidos por un consenso general’.
Es lo que ha ocurrido esta semana con Adolfo Suárez, cuyo fallecimiento ha concitado la unanimidad –incluidos, por tanto, quienes participaron en su linchamiento político- en el reconocimiento de quien no solo fue el hombre adecuado en el momento oportuno, sino que se convirtió por derecho propio en símbolo de dignidad y amor por España.
Quiere este paseo ser muestra de respeto a este político, sin cuyo sentido de la Historia y su decidida voluntad de terminar de una vez por todas con nuestra tradición cainita las palabras que hoy recorremos no tendrían el mismo significado para nosotros.
transición.- Derivada del latín transitĭo, es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o de estar a otro distinto. Siguiendo las pautas de la Ortografía de la lengua española, se puede escribir con mayúscula para referirse al periodo histórico del que Suárez fue protagonista: el tránsito de la dictadura a un sistema de libertades.
centrismo.- Uno de los significados de ‘centro’, con el sentido de tendencia o agrupación política cuya ideología es intermedia entre la izquierda y la derecha. Procede etimológicamente del latín centrum y este del griego kéntron ‘aguijón’, por alusión a la punta del compás en la que se apoya el trazado de una circunferencia.
consenso.- Palabra que nos llega también desde el latín –consensus-,es el acuerdo conseguido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Presente en el Diccionario académico desde 1869, la referencia a la pluralidad de grupos no se incorpora, sin embargo, hasta la última edición -2001-.
democracia.- Régimen de gobierno en que la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o a través de representantes elegidos por votación. Entrada que sufrirá una profunda modificación en la próxima edición del DRAE, pasando de las dos acepciones actuales a un total de cinco, más ocho ‘apellidos’: censitaria, popular…
Constitución.- En la acepción que aquí nos ocupa, es la Ley fundamental que fija la organización política de un Estado y establece al mismo tiempo los derechos y obligaciones básicos tanto de los ciudadanos como de los gobernantes. Tal y como indica la propia Academia, debe escribirse con inicial mayúscula.
La frase de hoy
“La concordia fue posible”
Epitafio de Adolfo Suárez
El reto de la semana
¿Con qué término –que hace referencia a un personaje habitual en los saloons de las películas del Oeste – calificó en su día el político Alfonso Guerra al presidente Suárez?
Pingback: Paseando entre vilipendios | depaseoporeldiccionario
Pingback: Un paseo real en la hora del adiós | depaseoporeldiccionario
Pingback: Paseando “A finales de enero” | depaseoporeldiccionario
Pingback: Un paseo con Eduardo Pardo de Santayana de la Hidalga. In memoriam. | depaseoporeldiccionario