Gusta el paseante, iberista impenitente, de recorrer siempre que puede los caminos y lugares de la península, y desde su querido Portugal sus pasos le encaminaron esta vez hacia el otro extremo de la península: a su no menos querida Barcelona.
O Barcelonas, que esta ciudad es muchas y variadas a un tiempo, en sus permanentes debates sobre cuál es su verdadera alma -esa que no deja de buscar levantando sus calles una y otra vez- o sobre el modelo de ciudad que realmente quiere ser. La ‘ciudad de los prodigios’ en su continua fiebre de renovación…
Disfrutemos hoy -en compañía de Montse y Agustí, magníficos anfitriones-, recorriendo cinco de los términos que el DRAE incluye en su rambla de palabras directamente relacionadas con la también conocida como ciudad condal.
barcinonense.- Designa al natural de Barcelona, o a lo perteneciente o relativo a ella. Proviene de Barcino, nombre de la ciudad romana núcleo a partir del cual se creó la actual, y es su gentilicio privativo, pues el más usual, barcelonés, lo comparte con la ciudad homónima de Venezuela, capital del Estado de Anzoátegui.
conde.- Del latín comes ‘compañero’, que en el bajo imperio se aplicó a los nobles que vivían en el palacio y acompañaban al soberano en sus expediciones, acabó convirtiéndose en uno de los títulos nobiliarios El título de conde de Barcelona, propio del rey de España, corresponde a los antiguos soberanos de Cataluña.
culé.- Perteneciente o relativo al Fútbol Club Barcelona, o jugador o seguidor de ese club. Probablemente derivado del catalán culer ‘trasero, culera’, este apodo encontraría su origen en la imagen vista desde la calle de los traseros de los espectadores sentados sobre el muro que rodeaba el antiguo campo del club a principios del siglo XX.
juntero.- Actualmente su primera acepción en el DRAE es la de ‘perteneciente a una junta o delegado de ella’, pero cuando incorporó este vocablo, en 1936, lo hizo con la definición, que conserva, de ‘individuo de la Junta que en septiembre de 1843 promovió en Barcelona, España, la revolución que terminó en noviembre del mismo año’.
consejo.- Aquí con el significado de órgano colegiado con la función de informar al gobierno. El Consejo de Ciento fue, entre los siglos XIII a XVIII, la asamblea consultiva del gobierno municipal de la ciudad de Barcelona. Sus miembros eran denominados ‘jurados’. Fue abolido tras la Guerra de Sucesión.
La cita de hoy
“…Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única;…”
Miguel de Cervantes
“Don Quijote de la Mancha”
El reto de la semana
¿Qué palabra nos encontramos en el diccionario que pone en relación uno de los monumentos señeros de Barcelona, los huevos y países como Costa Rica o El Salvador?
Pingback: Un paseo con la nobleza inglesa | depaseoporeldiccionario
Pingback: Un paseo comillano | depaseoporeldiccionario
Pingback: Paseando con Eduardo mendoza | depaseoporeldiccionario
Pingback: De paseo con Prim… o no | depaseoporeldiccionario