Etiquetas
coitus interruptus, desacantonamiento, espectrofotómetro, imprimátur, liechtensteiniano, portacontenedores, portahelicópteros
‘Año nuevo, vida nueva’, asegura el dicho popular, como si el cambio de fechas significara realmente el final de algo y el comienzo de otra cosa y resultara, por tanto, momento más propicio que otro para marcarnos metas y objetivos que, no nos engañemos, difícilmente llevaremos a cabo y quedarán arrumbados a la vuelta de pocas semanas. Lo cual no obsta para que estos días escuchemos a nuestro alrededor los buenos propósitos de quienes aspiran a ser mejores versiones de sí mismos en este neonato 2017.
Un año que si en lo que se refiere a nuestras letras alberga aniversarios como el centenario de escritores de la talla de José Luis Sampedro, Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, el bicentenario de José Zorrilla y Ramón de Campoamor o el cincuentenario de la muerte de Azorín y de la publicación de la obra de García Márquez Cien años de soledad, recordará asimismo los quinientos años del inicio de la reforma protestante; los cien de la revolución soviética; los setenta y cinco del estreno de Casablanca -una de las películas favoritas del paseante- o los cincuenta de la guerra de los Seis Días, la muerte del ‘Che’ Guevara o la tragedia del Apollo I.
Por nuestra parte, continuaremos practicando hábitos tan mentalmente saludables como estos paseos y, desafiando esa creencia tan italiana que hace extensible la misma mala suerte que acarrea el 13 al número 17, lo haremos hoy por cinco palabras -y alguna más de propina- recogidas en el Diccionario académico que constan precisamente de ese número de letras. ¡Feliz 2017!
liechtensteiniano.- Comenzamos con un término que muy bien podría decidir un concurso de dictado o de deletreo de palabras. Es el gentilicio de los naturales de Liechtenstein y se aplica también a lo perteneciente o relativo a ese minúsculo -apenas 160 kilómetros cuadrados- estado europeo situado entre Suiza y Austria. Curiosamente, fue la dinastía regente, una de las familias nobles alemanas más poderosas, la que dio nombre al Principado cuando en 1719 el emperador Carlos VI , quien fue pretendiente al trono de España, creó el nuevo principado de Liechtenstein -curiosamente, el único estado todavía existente del Sacro Imperio Romano Germánico- uniendo el señorío de Schellenberg y el condado de Vaduz, llamado así en honor de su súbdito el príncipe Antonio Florián de Liechtenstein, cuya familia era la dueña de dichos territorios. El apellido provendría de la unión de las palabras alemanas licht ‘luz’ y stein ‘piedra’.
portahelicópteros.- Buque destinado al transporte de helicópteros, desde el que pueden a su vez despegar y en el que pueden aterrizar. El nombre de esta aeronave que, a diferencia del avión, puede elevarse y descender de manera vertical, está compuesto por los elementos compositivos de origen griego helico- ‘espiral’ y ptero- ‘ala’. En estrecha relación con nuestro término, aunque un poco más cortos encontramos también en el Diccionario académico portaaeronaves o portaeronaves, incluida como la anterior en la última edición y portaaviones o portaviones, presente desde 1956. Ciñéndonos al objeto de nuestro paseo, el DLE recoge otro tipo de barco de carga también con 17 letras: portacontenedores, del que también admite la forma portacontenedor e incorporado igualmente en 2014, que es el destinado al transporte de este tipo de embalajes metálicos, normalizados internacionalmente.
desacantonamiento.- Recogida por el Diccionario académico, al igual que la palabra que viene a continuación, en la decimonovena edición (1970), la última, por cierto, que incluyó refranes en las entradas Voz militar que designa la acción y efecto de desacantonar, es decir, sacar las tropas de los cantones o acantonamientos. Hemos de acudir a la definición de acantonar para descubrir que consiste en distribuir y alojar las tropas en una o varias poblaciones en grupos dispuestos para el servicio. Cantón deriva de canto, extremidad, esquina, lado, punta de algo, que a su vez lo hace del latín cantus ‘llanta de metal de una rueda’, voz de origen celta. Corominas señala que es rara y que no apareció hasta el principio de la Era Cristiana. En castellano se documenta por vez primera en los Milagros de Nuestra Señora (hacia 1260) la principal obra de Gonzalo de Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía.
espectrofotómetro.- Aparato empleado en espectrofotometría, el procedimiento de análisis utilizado para medir la cantidad de luz absorbida por una sustancia con respecto a una longitud de onda determinada. Calificado por el nobel de Química (1984) Bruce Merrifield como el “instrumento probablemente más importante jamás desarrollado para favorecer el avance de la biociencia”, fue creado en la década de los 40 del siglo pasado. Formado por la unión de espectro -del latín spectrum-, en su sentido de ‘distribución de la intensidad de una radiación en función de una magnitud característica’, y también dos elementos compositivos de procedencia griega foto-, de phōto y este de la raíz de phôs, phōtós ‘luz’ y metro- ‘medida’, derivado de métron. En el DLE aparece con las marcas lexicográficas ‘Química’ y ‘Fisica’, que sustituyó a partir de la edición de 1992 a la de ‘Óptica’, con la que había figurado desde su incorporación en 1970.
anticoncepcionismo.- Presente en el DLE desde 1970, es tanto un sinónimo -al igual que contracepción, voz que llegó al castellano procedente del inglés- de anticoncepción, la acción y efecto de concebir vida en el interior de la mujer, como la doctrina que defiende el empleo de prácticas para lograrlo. Concepción encuentra su origen etimológico en el latín conceptio, -ōnis, derivado de concipěre ‘contener’, ‘concebir’. A modo de curiosidad podemos recordar que en la edición de 1983 del Diccionario manual aparecía la forma anticonceptismo, lo que fue considerado una errata, subsanada ya en el publicado en 1989. Por otra parte, también con diecisiete letras encontramos en el Diccionario de la RAE una locución latina directamente relacionada con esta palabra: coitus interruptus ‘coito interrumpido’ que es como se denomina a un método anticonceptivo consistente en la interrupción de la cópula sexual antes de que culmine.
La cita de hoy
“¿Dónde se mete / la chica del 17? /¿De dónde saca / pa’ tanto como destaca?”
Narciso Fernández Boixader y Juan D. Vila
El reto de la semana
Sin salirnos de las diecisiete letras de hoy, ¿qué problema habremos sufrido para no podernos dar hoy nuestro habitual ‘homenaje’ tras cada paseo?
(La respuesta, como siempre, en la página de ‘Los retos’)