Etiquetas

, , , , , , , ,

Ahora que se habla tanto de emprender, pocas decisiones más optimistas podemos encontrar en esta época de incertidumbres que la de edificar y consolidar un proyecto vital en común.

Y este paseante tendrá en unas horas, Dios mediante, la suerte de compartir la puesta en marcha de la mejor de las sociedades posibles: el matrimonio de una pareja que, sabiendo soslayar las dificultades, ha optado por acortar las distancias y maximizar la ilusión por todo lo que les une.

Aprovechamos hoy las ‘bodas de porcelana’ de este blog –su vigésima entrada- para rendir homenaje a los contrayentes con cinco términos – todos ellos recogidos en el DRAE- que guardan alguna relación con el enlace de mañana.

pescador.- Del latín piscātor, -ōris, es la persona que pesca –es decir, que saca o trata de sacar del agua peces y otros animales útiles al hombre- por oficio o por afición. El anillo del Pescador es el sello del Papa, que representa al apóstol San Pedro sentado en una barca y echando sus redes al mar.

rocho.- También llamado ruc, procedente del árabe ruẖẖ y este del persa roẖ. Ave fabulosa de tamaño desmesurado y de fuerza tan extraordinaria que podría cargar un elefante entre sus garras. Marco Polo lo situaba en Madagascar y aparece en el segundo viaje de Simbad, en ‘Las mil y una noches’, y en ‘Aladino y la lámpara maravillosa’.

tierra de Segovia.- El DRAE, que también la denomina tierra blanca, la define como carbonato cálcico limpio de impurezas y porfirizado –es decir, reducido a polvo finísimo- que se usa en pintura. Llamada también ‘greda’, se utiliza asimismo para desengrasar los paños y quitar manchas.

moreno.- Dicho de un color, significa ‘oscuro que tira a negro’, mientras que en la raza blanca, si hace referencia a la piel es que es de color menos claro; respecto al pelo, que es negro o castaño. Finalmente, si se dice de una cosa, es que tiene un tono más oscuro de lo normal.

samuelear.- Costarriqueñismo de reciente incorporación al DRAE, ya que aparece por vez primera en la última edición. Referido a un hombre, define la acción de  contemplar o tratar de verle las partes íntimas a una mujer. También existe la locución echar  un samuel , mientras que  samueleador es quien tiene costumbre de hacerlo.

La cita de hoy 

“Un matrimonio feliz es una larga conversación que parece siempre demasiado breve” 

Henry-Louis Mencken

El reto de la semana

¿Puedes encontrar alguna conexión entre el escritor Mariano José de Larra y el tema de nuestro paseo de hoy? Te adelanto ya que no corresponde a ninguno de sus artículos…