Etiquetas

, ,

Se encaminó el paseante este último fin de semana hacia la provincia de Albacete, descubriendo un paisaje que desmiente la imagen tópica de llanura inacabable, y en él Ayna, Liétor y Molinicos, los escenarios de la película Amanece, que no es poco.

Rodada en estas localidades de la Sierra del Segura, la que tal vez sea la película más personal del director manchego José Luis Cuerda sigue concitando, veinticinco años después de su estreno, el fervor de cuantos, devotos del ‘amanecismo’, la han incorporado no solo a su sentido del humor, sino incluso a su forma de entender la vida.

Sirva este paseo ‘amanescente’ por cinco vocablos que aparecen en el filme –que ganará mucho si se lee escuchando de fondo madrigales de Gastaldi o de Monteverdi, como los que suenan en él- como particular homenaje por sus bodas de plata.

catecúmeno.- Se dice de quien se está instruyendo en los principios de la fe católica, con el objeto de recibir el bautismo. Por extensión, se aplica a la persona que está siendo instruida o iniciada en un saber o actividad. Deriva del latín tardío catechumĕnus y este del griego katikhoimenos, participio pasivo katikhein ‘resonar’, ‘instruir de viva voz’.

flahback.-Esta voz inglesa, que pasará a tener esta grafía en la nueva edición del DRAE –actualmente se escribe flash-back– hace referencia a una escena retrospectiva en un película, una interrupción de la acción para mostrar hechos ocurridos en un momento anterior que afectan a la misma. Se puede dar también en un relato literario.

rizoma.-A pesar de proceder de la palabra griega rhiza ‘raíz’, se trata en realidad de un tallo subterráneo, con hojas escamosas y yemas, que se desarrolla horizontalmente y produce anualmente raíces y tallos aéreos. Propio de plantas que crecen en montañas altas y tierras frías, a las que representa una protección frente a los rigores del ambiente.

plagiar.- Acción de imitar o copiar fraudulentamente algo ajeno, especialmente una obra artística o literaria, dándola como propia. Deriva del latín plagĭum ‘apropiación de esclavos ajenos’, sustantivación del griego plagios ‘oblicuo’, ‘trapacero, engañoso’. En algunos países americanos tiene también la acepción de secuestrar a alguien.

albedrío.- Del latín arbitrīum -derivado de arbĭter ‘árbitro’-, es la capacidad de actuar por propia determinación y elección. Con frecuencia es designado como libre albedrío, particularmente en los lenguajes filosófico o teológico. En la tradición católica, san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino trataron este concepto en extenso.

 

La cita de hoy

Amanece, que no es poco, como Total, provocaron inmediatamente una clara división de opiniones sobre mi talento. O era un genio, o era un tonto. Yo, todavía hoy, saco la media…”

José Luis Cuerda

 

El reto de la semana

¿Qué cóctel podríamos haber degustado hoy mientras efectuábamos el paseo en un asiento lateral que lleva el mismo nombre de la bebida y que aparece en el propio cartel de la película?