Etiquetas

, , , ,

agosto

Observa el paseante estos días el inicio de un mes de agosto atípico, agitado en lo político-social, con las negociaciones -si es que puede llamarse así a esos diálogos de sordos en que ninguna de las partes reconoce el principio básico de ceder en parte para alcanzar un acuerdo- encaminadas a lograr los apoyos suficientes para la investidura parlamentaria de un presidente del Gobierno o en las decisiones del Parlament catalán y su cumplida respuesta por parte del Tribunal Constitucional…

Nada que ver con los recuerdos de aquella infancia en la que la ciudad prácticamente se cerraba por falta de actividad; resultaba prácticamente inútil intentar solventar el menor trámite burocrático y quienes se quedaban en ella –incluidos los rodríguez– debían iniciar sucesivos peregrinajes en busca de comercios abiertos que sustituyeran a aquellos a los que habitualmente acudían. Claro que tampoco faltaban quienes coincidían con la frase atribuida al político Francisco Silvela: “Madrid en agosto, con dinero y sin familia, Baden-Baden”, en referencia a la ciudad balneario alemana.

Aprovechemos nosotros para aislarnos de cuitas políticas y aprovechemos para refrescarnos paseando por cinco palabras aún relacionadas o que lo hayan estado con este mes nombrado en honor del emperador Octavio Augusto, estirado hasta los 31 días actuales -en su momento tenía 29-, pues no iba a ser él menos que su antecesor Julio César.

porciúncula.- Indulgencia plenaria, solemne y universal que se puede ganar el día 2 de agosto en las iglesias y conventos franciscanos. Del  portiuncŭla, diminutivo de portio, -ōnis ‘parte, porción’, es el nombre de la pequeña iglesia cuna del movimiento franciscano, que se encuentra cerca de Asís. Aunque no existe acuerdo unánime al respecto, la historia refiere que el papa Honorio III concedió este jubileo a san Francisco cuando se lo pidió en Perusa en julio de 1216. Lo que sí es cierto es que la Iglesia católica ha seguido, hasta nuestros días, otorgando e incluso expandiendo esa gracia extraordinaria, en un principio privativa de la iglesia mencionada.  Precisamente hoy el papa Francisco acude en peregrinación al lugar para conmemorar el octavo centenario del que también es conocido como Perdón de Asís o Perdón de las rosas –por un prodigio que habría mediado en su confirmación-. Emilia Pardo Bazán narra su origen en la obra que escribió sobre el santo.

chuchurrido.-. Voz de no larga trayectoria en el Diccionario académico. Incorporada en 1970, circunscribiendo su uso a Andalucía, se definía como un adjetivo empleado familiarmente para significar que algo estaba ajado, marchito, agostado, participio este último del verbo agostar, que tiene los sentidos de que las plantas se sequen o abrasen debido a un calor excesivo o el de consumir o destruir las cualidades de alguien, morales o físicas. En la edición de 2001 se le califica ya de ‘coloquial’ y desaparece la referencia a Andalucía. Finalmente, es suprimida en el Edición del Tricentenario, que incorpora a su vez el término chuchurrío, del que afirma que se utiliza también en sentido figurado, al que mantiene su carácter ‘coloquial’, si bien le hace perder el significado de agostado. En lo que respecta a su origen, que califica de expresivo, remite a chocho –alguien que por efecto de la edad muestra sus facultades mentales debilitadas- y al verbo desusado chuchurrar ‘despachurrar’

agostinas.- Vocablo incorporado al DRAE en 2001, es el nombre de las fiestas patronales que se celebran en agosto en San Salvador, capital de El Salvador, aunque las celebraciones son también seguidas a nivel nacional. El Diccionario de americanismos especifica que la fecha es el día seis, que es feriado. Son las fiestas más importantes del país y se celebran en honor del Divino Salvador del Mundo, con motivo de la transfiguración de Jesucristo –el estado en que se mostró en el monte Tabor, entre Moisés y Elías, ante la presencia de sus discípulos Santiago, Pedro y Juan-, aunque también incluyen elementos no religiosos, como los desfiles del Correo o del Comercio o la elección de la reina de las fiestas. El acto más relevante lo constituye La Bajada, la procesión de la figura del Divino Salvador, coloquialmente conocida como “El Colocho”, esculpida por un franciscano, el maestro Silvestre García, en el año 1777.

sextil.- Proveniente del latín Sextīlis, nombre del sexto mes del año en el antiguo calendario romano, antes de ser renombrado como agosto. Esta es la única acepción que aparece hoy en el DRAE, pero ya en el Diccionario de autoridades -1739- aparecía como un adjetivo que se aplicaba en astronomía al aspecto de dos astros cuando distaban uno del otro sesenta grados o la sexta parte del Zodiaco. En 1884 pierde su condición de entrada independiente y remite a aspecto sextil: ‘el de dos astros cuando queda entre ambos una casa celeste vacía, definición que mantendrá hasta su supresión en la vigésima tercera –y última por ahora- edición. El sentido actual se había incorporado ya al DRAE en la edición de 1803, convirtiéndose en primera acepción quince años después, en la de 1899.

sanroqueño.- Se predica de la fruta que madura hacia la festividad de san Roque –que se celebra el 16 de agosto- así como del árbol que produce dichos frutos. Tercera conexión franciscana en el paseo de hoy, pues profesó la regla de su Orden Tercera, san Roque de Montpellier -1295-1327- fue un peregrino que se dedicó intensamente a ayudar a los enfermos de la peste que se extendió por Italia en aquellos años. Se le suele representar vestido como tal, con una herida en la pierna -él mismo llegó a contraer la enfermedad- y acompañado por un perro. Volviendo a los frutos, curiosamente, el tipo de manzana denominado San Roqueña –una de las variedades incluidas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias- tiene un periodo de maduración que transcurre entre la última semana de octubre y la primera decena de noviembre. A su vez, sanroqueño es también el gentilicio de los naturales de San Roque, localidad de la provincia de Cádiz, si bien esta acepción no aparece recogida en el DRAE.

El verso de hoy

“Mi amada juega a escondites

en esta noche agosteña.

Deja un rastro de jazmines

y huellas de yerbabuena ”

Joan Demisan

 

El reto de la semana

¿Por qué resultaba normal asumir hacer ahora este paseo?

 (La respuesta, como siempre, en la página de ‘Los retos’)