Etiquetas

, , , , ,

Anglófilo empedernido, el paseante no podía esta semana dejar pasar la oportunidad de conmemorar el 125º aniversario del nacimiento –el 15 de septiembre de 1890 – de Agatha Mary Clarissa Miller, conocida mundialmente como Agatha Christie.

Sus 80 novelas detectivescas; 6 románticas (bajo pseudónimo); 154 historias cortas y 6 obras de teatro -una de las cuales, La ratonera, lleva representándose ininterrumpidamente desde su estreno en 1952- han vendido más de 2.000 millones de ejemplares de todas ellas, siendo solo superada por Shakespeare y la Biblia.

Pasearemos hoy por la campiña inglesa o por Oriente Medio –dos escenarios habituales en sus tramas- de la mano de cinco palabras extraídas de títulos de las obras de quien es la auténtica ‘dama del crimen y el misterio’ de la literatura universal.

cianuro.-. Cualquier sal del ácido cianhídrico. Compuesto por  el radical griego cian-, procedente de kýanos ‘azul’ utilizado en palabras científicas y el sufijo –uro, adoptado por convenio en la nomenclatura química. Muy venenoso, en nuestras letras los escritores Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones se suicidaron ingiriéndolo.

bumerán.- Perteneciente a la clase de bastones arrojadizos, es un arma propia de los indígenas australianos, formada por una lámina de madera curvada que puede retornar al punto de partida si se lanza con efecto giratorio. Procede del inglés boomerang, que lo tomó del dharug, lengua extinguida que se hablaba en la región de Sidney. El DRAE incluye también la forma búmeran, empleada en países americanos.

 asesinato.- Acción y efecto de asesinar, matar a alguien con ensañamiento, alevosía o por recompensa. Deriva de asesino, que tiene su origen en el árabe ḥaššāšīn ‘adictos al cáñamo índico’, nombre aplicado a los seguidores del conocido como ‘Viejo de la Montaña’, quienes según la leyenda ejecutaban en el siglo XI  crímenes políticos bajo la influencia del hachís, estupefaciente obtenido de la resina del cáñamo índico.

intriga.- Acción que se realiza de manera oculta, con astucia y cautelosamente para conseguir algo en provecho propio o para causar un perjuicio a alguien. También enredo, embrollo. De intrigar, según Corominas llegó desde el francés intriguer, tomado del italiano intrigare ‘enmarañar, embrollar’, procedente de la misma voz latina.

funeral.- Exequias, honras fúnebres, oficio solemne que se celebra por los difuntos algún tiempo después de verificado el entierro, y también anualmente. Tomado del latín fūnerālis ‘perteneciente a un funeral’, derivado de fūnus ‘funeral’, ‘ceremonia fúnebre’. Cristóbal de las Casas, en su Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (1570), traducía el italiano funerale como ‘cosa de muerte o dolorosa’.

 

La cita de hoy

“El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto”.

 Agatha Christie

El reto de la semana

¿Qué animal habría sido lógico que nos acompañara en este paseo, ayudándonos a encontrar más palabras?