Se acordaba hace poco el paseante de una definición que viera en su momento en un crucigrama y que aún hoy le sigue impactando: ‘Prima mía que vive en Valladolid, alta ella y su marido también’. Lo que no consiguió recordar fue la respuesta.

Y es que el llamado ‘emperador de los pasatiempos’ –del que el pasado sábado se ha conmemorado el centenario del que se tiene por  primer ejemplar publicado: fue el 21 de diciembre de 1913, en las páginas del suplemento dominical de ‘The New York World’– admite desde las más sencillas definiciones hasta las más rebuscadas.

Rindamos nuestro personal homenaje a su creador, Arthur Wynne, paseando por cinco vocablos recurrentes en este juego de palabras cruzadas, con los que todo crucigramista que se precie se habrá topado en más de una ocasión

ona.- Individuo de un pueblo amerindio, hoy extinguido, que habitaba la parte norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, así como la lengua que hablaban. Su cultura estaba basada esencialmente en la caza del guanaco y no disponían de organización tribal alguna ni disponían de jefes propiamente dichos.

ucase.- Del ruso ukaz ‘decreto’, presente en el DRAE desde 1899, con la acepción precisamente de ‘decreto del zar’ -si bien haciéndolo entonces derivar de ukasati ‘indicar’-. En 1925 se le añadió el sentido de ‘orden gubernativa injusta y tiránica’ y en 1970, por extensión, el de ‘mandato arbitrario y tajante’. La etimología cambió en 1992.

isa.- Canto y baile típicos de las islas Canarias, caracterizado por su ritmo alegre y vistoso. En los crucigramas es corriente su definición como aire canario o típico de ese archipiélago, empleando ‘aire’ con el sentido de ‘canción’ -música de una composición-, acepción que aparecerá ya recogida en la próxima edición del DRAE.

erina.- Procedente del francés érine ‘pinza’, es un término médico para designar un instrumento metálico de uno o dos ganchos que utilizan los cirujanos para separar las partes sobre las que operan, o apartarlas de la acción de los instrumentos, a fin de mantener separados los tejidos durante una operación.

tas.- Si bien aparece en los crucigramas definido como yunque de platero, el diccionario concreta un poco más y extiende su uso, diciéndonos que se trata de un ‘yunque pequeño y cuadrado que, encajado por medio de una espiga en el banco, usan los hojalateros, plateros y plomeros’.

La frase de hoy

“Lo bueno de resolver un crucigrama es que sabes que hay una solución”

Stephen Sondheim.

 

El reto de la semana

Lógicamente, el reto viene -precisamente hoy- formulado en forma de definición crucigramística, en el estilo críptico que tanto gusta a maestros como Fortuny o Màrius Serra: “Día festivo que lleva dentro de él el origen mismo del vino” (7 letras).